USTED ESTA AQUI: Inicio Tu Muni

Historia de Rabinal

Parque Central Rabinal

Rabinal, San Pablo Rabinal, Rabinal Achí o San Pablo Rabinal Achí. Casi todos los historiadores coinciden en llamarle SAN PABLO RABINAL y así le hemos conocido aunque algunos sostengan que solo debe llamársele Rabinal Achí. los municipios fundados por los españoles, principalmente aquellos fundados por religiosos, bautizaron al nuevo poblado con el nombre de un santo y después un vocablo indígena: San Pedro Jocopilas, San Miguel Chicaj, San Juan Chamelco. Visto desde ese punto nuestra tierra debe llamársele SAN PABLO RABINAL quizá Fray Bartolomé de las Casas no le llamó así pero los misioneros le agregaron el nombre del patrón del pueblo.

Y si hablamos de la fundación y traslado del pueblo latín hay más problemas. Existen divergencias con los nombres de los valles y lugares, y más con los anteriores habitantes del valle donde actualmente está asentada la ciudad.

Los cronistas dicen que hubo cuatro frailes que iniciaron la conquista del Reino del Tezulutlán Tierra de Fuego, en el cual no habían podido entrar ni arcabuces ni cañones de los soldados españoles que lo intentaron por tres veces. Los cuatro frailes que entraron a Tezulutlán con dos armas: La Santa Biblia y El Crucifijo, fueron Bartolomé de las Casas, Luis Cáncer, Pedro de Angulo y Rodrigo de Ladrada. El también llama a Rabinal, Tequisistlán, en su "Historia de la provincia de San Vicente de Chiapas y Guatemala".

Tomo II, nombre que lo confirma el Rev. Ricardo Terga en su ensayo: "La mies es abundante" cuando dice: "En 1545, un grupo de españoles habían entrado a Tequisistlán o Rabinal, esclavizando a 700 personas..." Además, el mismo Rey. Llama de otro modo al poblado: "El 19 de febrero de 1542, Pedro de Angulo en una carta pidió que la población de Tequisistlán (Tecoshtitlán) fuera colocado directamente bajo la corona de castilla".

Tal nombre Tequisistlán o tecoshtitlán lo menciona el historiador holandés Ruud Van Akkeren en su ensayo: "Nuevo enfoque sobre el Rabinal Achí".

RABINAL, significa "Lugar de la Hija del Señor" (Según Antropólogo Ruud Van Akkeren) "Tejedor, Hilador" (según Robert Carmack). En la Región de las verapaces , Rabinal es uno de los municipios mas antiguos que fue fundado en 1,537, por Fray Bartolomé de las Casas y Fray Pedro de Angulo con el Nombre de San Pablo.

Rabinal fue elevado a la categoría de Villa, según Decreto No. 63 del 29 de Octubre de 1,825. mientras en 1893 fue elevado a la categoría de ciudad, según tomo No. 32897 Acuerdo Gubernativo del Ministerio de Gobernación y Justicia sin No. Del 2-08.

RELIGIÓN: La mayoría de los habitantes profesan la religión católica, también hay una parte de la población que es protestante.

INFORMACION CORTESIA MUSEO RABINA

Bailes Tradicionales

Sample image Los Huehechos, según la historia, se cree que el bocio les nace en el momento en el que unieron esfuerzos para levantar al Divino
Sample image Baile de Los Moros, relata las antiguas historias de las luchas de los españoles contra los musulmanes por reconquista de sus territorios, fue introducida luego de la conquista pacífica de las Verapaces.
Sample imageBaile del Costeño, esta danza es el fiel reflejo de las ferias de ganado que se hacían antiguamente para la economía de Mesoamérica.

Servicios Públicos

Sample image Rastro municipal, ubicado en la 3ra calle final zona 2, abierto de 5:00 a 16:00 hrs, Q25.00 por res que se destace.
Sample image Cementerio Municipal, ubicado en 1ra. Calle final entre Zona 1 y 2. otro, salida de Cubulco, horarios de 6:00 a 17:00 hrs.
Sample imageJuzgado de Paz, ubicado en 2 Av. 2-45 zona 4, en horario de 8:00 a 15:00 hrs, despes de horario hay un oficial de turno, Tel. 7938-8027
Sample image Policia Nacional Civil, ubicada en 5ta. Calle 6Av. Zona 1. Tel. 4055-9151. 24 horas.
Sample image Centro de Salud, centro de atención permanente 24 hrs. ubicado en 4Av. 2-81 zona 3, Tel. 7938-8925

Imagenes de Rabinal

sample images El Rabinal Achí, es una narración de cómo los Rabinaleb se revelan y separan de la confederación política de los K'iches quienes dominaban la región. Al intentar estos invadir el Valle de Rabinal. En este valle, habitaban los Rabinaleb, también llamados "blancos niños", en el cual, cuyo dignatario era el Rey Job Toj, padre de Rabinal Achí. K'iche Achi, caracterizado como el Hijo de "Balam K'iche" tenía la función primordial de un guerrero y cazador Leer Mas>>>.

Oficinas Municipales

Centro de Información Municipal